PANAMÁ Nacionales - 

Panamá y agencias de la ONU suscriben acuerdos de cooperación a cuatro años

El Gobierno panameño suscribió hoy tres acuerdos para entablar programas de cooperación para los próximos años con tres agencias del Sistema de Naciones Unidas, informó una fuente oficial.

Los acuerdos fueron suscritos por la viceministra panameña de Asuntos Multilaterales y Cooperación, María Luisa Navarro, con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El convenio con Unicef apunta a garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños panameños, principalmente de los indígenas y de aquellos que viven en un entorno rural o urbano marginal, informó la Cancillería del país centroamericano.

Este programa está orientado a apoyar la eliminación progresiva de las barreras relacionadas con la protección integral que impiden el reconocimiento de los niños como sujetos de derecho en las políticas públicas y su acceso a programas y servicios de protección y prevención de la violencia.

Con el Unfpa, Panamá se compromete a dar cumplimiento a diversos planes y acuerdos de esta organización, incluyendo el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de 1994.

También se incluyen acuerdos como el Consenso de Montevideo, la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, la Convención sobre la Eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), la Convención para la Erradicación de la Discriminación Racial (CERD) y la Declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A su vez, con el PNUD el plan de acción propuesto se concentra en la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de la capacidad institucional para lograr un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo.

Este plan de acción es coherente y de gran apoyo para los programas y proyectos de la presente Administración que ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) como parte de su agenda de desarrollo que pone especial énfasis en el área social.

El acuerdo con el PNUD fue firmado por la viceministra Navarro y por el coordinador de Naciones Unidas en Panamá, Martín Santiago.

Santiago felicitó al Gobierno panameño por las similitudes de la agenda de la Administración del presidente, Juan Carlos Varela, con los ODS y mostró su disponibilidad para asesorar al país en sus esfuerzos para alcanzar esos objetivos, según la información oficial.

FUENTE: EFE