Panamá Nacionales - 

"No se puede negar la matrícula": ministra reacciona por imposición de cuotas de Padres de Familia

 Embed      
Ministra de Educación reacciona por cuotas de Asociaciones de Padres de Familia

"No se puede negar la matrícula a ningún estudiante" así respondió la mañana de este jueves, la ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez ante irregularidades denunciadas por el cobro excesivo y obligatorio de cuotas por parte de asociaciones de Padres de Familia.

En este caso, la ministra hizo énfasis en una denuncia que reveló Telemetro Reporta en el noticiero matutino que deja en evidencia un cobro de B/ 18.50, en concepto de asociación de Padres de Familia en el Instituto Fermín Naudeau, y que de no pagarlo representa un impedimento de matrícula.

"Nosotros podemos revisar el caso del Fermin Naudeau, porque se encuentra alto pero no puede negarle la matricula a un padre de familia" manifestó en el noticiero matutino, vía telefónica.

Tras la denuncia, la ministra aclaró que siempre que sean "razonables" las cuotas para las asociaciones de Padres de Familia son convenientes para los estudiantes, y éstas dependen de las decisiones que tomen en Asamblea General con los acudientes, por esto instó a los padres de familia a que participen de éstas y determinen las cuotas voluntarias.

Según Paredes de Vásquez, la institución trabaja en conjunto con federaciones para aplicar una mejor reglamentación a estas asociaciones, para que haya más transparencia. "Uno de los temas es que estas asociaciones no están obligadas a contar con personería jurídica y muchas veces las cuentas no están a nombre de asociaciones sino de integrantes", comentó.

La titular de Educación también recordó los requisitos para el cobro de la Beca Universal. Aseguró que este beneficio no se puede negar a estudiantes que aparezcan en la lista de inscritos.

Dijo que solo hay dos motivos por los cuales un estudiante no puede cobrar a inicio del año lectivo. El primero porque no fue inscrito a tiempo entre octubre y noviembre del año anterior y porque registró desempeño "irregular". Éstos últimos cobrarían a final del primer trimestre cuando mejoren el rendimiento.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes