Irma Rodríguez Reyes

El presidente Juan Carlos Varela afirmó que el intercambio de información bilateral en materia fiscal, es una posición "intacta" de Panamá.

"Nosotros mantenemos nuestra posición que es el intercambio de información bilateral y mantenemos nuestra posición de que si Panamá no sale de la lista de paraíso fiscal, tomaremos medidas diplomáticas... esa es nuestra posición de manera intacta", aseguró el mandatario la tarde del martes cuando se desarrolló el Consejo de Gabinete en la provincia de Chiriquí.

Publicidad

Al ser cuestionado si dentro de esas medidas diplomáticas contemplaría romper relaciones, respondió que hay que evitarlo, pero que las medidas diplomáticas son muchas y éstas, junto con el diálogo son las medidas que utiliza Panamá. "Si ellos mantienen su posición, nosotros mantenemos medidas diplomáticas", dijo a los periodistas.

Las palabras del Presidente hacen contraste con el encuentro que sostuvieron el lunes, los ministros, Dulcidio De La Guardia de Panamá y Michel Sapin, de Francia. En aquella reunión, el ministro francés pidió "transparencia total" en materia de intercambio de información, y pidió a Panamá que se comprometiera a suscribir un acuerdo multilateral sobre intercambio automático de información.

La polémica en materia fiscal entre ambas naciones surgió después de la publicación de millones de documentos a nivel mundial que relacionan a la firma de abogados panameña, Mossack Fonseca con la creación de sociedades offshore, que habrían servido a políticos, líderes mundiales y cientos de personalidades a ocultar bienes o incurrir en supuesto delito de blanqueo de capitales y evasión fiscal.

En medio del escándalo internacional del caso Mossack Fonseca, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) anunció que el próximo 9 de mayo divulgará una base de datos en la cual, los usuarios podrán buscar información sobre más de 200 mil compañías, cárteles, fundaciones y fondos con sedes en 21 paraísos fiscales.

Publicidad