Panamá Nacionales - 

"Todos los bancos del sistema cumplen con los índices de liquidez", Superintendencia

"El sistema está estable, está seguro", así lo afirmó el secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Gustavo Villa, esto tras la incertidumbre en la ciudadanía por la toma de control por parte de la entidad, contra el Balboa Bank & Trust, miembro del grupo empresarial Waked, consorcio señalado por el Tesoro de Estados Unidos de supuesto lavado de dinero y narcotráfico.

Villa detalló que los activos en el sistema bancario están creciendo cerca del 5.6% al igual que los depósitos los cuales revelan un crecimiento de 7.6%. Añadió que el sistema bancario refleja el doble de los que se requiere en liquidez, arrojando un 60%, números que indican solidez y estabilidad en el sistema, asegura la SBP.

Sobre la toma de control del Balboa Bank & Trust, reiteró que la acción, amparada por la Ley bancaria, se da para la protección de los activos de los cuentahabientes, asegurando que, el banco, previo a la toma de control, contaba con una condición estable. Destacó que éste refleja 550 millones de dólares en activos, 450 millones de dólares en depósitos entre otros números positivos según Villa.

El pasado 5 de mayo, la SBP anunció la toma de control de este banco, tras el pronunciamiento por parte del Tesoro de EEUU.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore