Panamá Nacionales - 

El mejor café de Panamá se deja probar en concurso internacional

La calidad de las mejores variedades del café producidas en Panamá se destacan en la XX cata internacional de café "The Best of Panama 2016", que se realiza en la provincia de Chiriquí (oeste), donde se conocieron los mejores lotes del país, informaron este viernes sus organizadores

La actividad, organizada por la Asociación de Café Especial de Panamá (SCAP, por su sigla en inglés), permitió la selección de 80 lotes del grano, de 130 participantes, que serán evaluados por 16 jueces internacionales para decidir si pasan a la subasta internacional que tendrá lugar en junio.

Los jueces revelarán mañana los seleccionados entre los tradicionales, exóticos e innovadores en cinco categorías, dos por el tipo de proceso (lavado y natural), dos por el tipo de variedad (tradicionales y exóticas) y una por innovación.

La juez internacional de "The Best of Panama" María Ruiz explicó a Efe que el país cuenta con pocos territorios apropiados para producir café, como la zona de Boquete, por lo que debe apostar por la calidad.

"No tenemos muchas regiones para cultivarlo como Colombia y Costa Rica, que cuentan con áreas más elevadas que el istmo, por eso no podemos competir en precio ni en volumen, solo nos queda por calidad", recalcó.

Ruiz dijo que los productores se han preocupado por trabajar bien las variedades que se presentan en la competencia, que brinda una ventana a los caficultores pequeños.

"Lo que se presenta aquí es la crema y nata de lo que se pueda procesar, no se busca volúmenes grandes sino cantidades pequeñas", destacó, ya que los lotes son de 150 a 400 libras (hasta 181 kilos).

El presidente de la SCAP, Ricardo Koyner, dijo a Efe que la caficultura en el país ha cambiado su enfoque de acuerdo con el mercado, gustos y tecnologías de producción para estar a la par de los mercados actuales.

Destacó que el país es bien visto por el comercio asiático, que lo considera productor de café de excelencia.

El encargado de la cata, Francisco Serracín, detalló a Efe que en el evento los jueces evalúan el proceso en tazas de café preparado, técnica que permite reconocer las características organolépticas en el caso de los tradicionales y los exóticos como Geisha y Pacamara.

Este año, la categoría de innovación permitirá a los productores participar con cualquier variedad de grano en cualquier tipo de proceso, mostrando el desarrollo innovador que hayan generado dentro de su finca, recordó.

"Queremos tratar de ofertar a la industria de café nuevas características y procesos que generen el gusto, aceptación e interés por los cafés panameños", destacó Serracín.

Al evento han asistido compradores de Corea del Sur, Taiwán, China, Australia, Japón y Estados Unidos.

Los mejores lotes pasarán a la subasta internacional, que el año pasado incluyó 46 lotes y consiguió una venta total de 240.246 dólares.

En 2015 el café especial panameño logró un premio promedio de 36,13 dólares por libra, por encima del promedio de 2014, de 34,61 dólares la libra.

FUENTE: EFE