Panamá Nacionales -  10 de junio 2016 - 15:44hs

Defensa de Martinelli reitera en Cancillería oposición a la solicitud de extradición

Los abogados del expresidente Ricardo Martinelli entregaron este viernes en la Cancillería, una ampliación al escrito de oposición ante la solicitud de arresto con fines de extradición que hizo el magistrado Jerónimo Mejía, juez de Garantías en la investigación por supuestas escuchas ilegales o "pinchazos".

Los abogados Rogelio Cruz y Sidney Sittón fueron atendidos a las 10:00 a.m., por la directora del departamento jurídico, Farah Urrutia. Entregaron un documento en el cual sustentan que el magistrado Mejía "olvidó" que dentro de este proceso, el magistrado fiscal Harry Díaz "no imputó cargo alguno".

Advierten que tras obviar la imputación de cargos, el proceso cae en nulidad de acuerdo con el artículo 199 del Código Procesal Penal, y agregan que la petición de extradición tampoco se acoge a los requisitos del artículo 546 del Código, por tanto reiteran debe ser denegada tal solicitud.

"Panamá está a tiempo de no hacer el rídiculo internacional", afirmó Sittón a su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores y pidió a la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo atender a los antecedentes establecidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en materia de extradición.

La ampliación que presentaron los abogados recuerda el control sobre la Convención Americana, y esto porque afirman que un proceso sin "imputación" vulnera el artículo 8, sección 2 b de dicha Convención que establece la "comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada".

Urrutia, por su parte, declaró que a la Cancillería le corresponde verificar los requisitos de "forma" de la petición. La Cancillería informó el jueves que puso en conocimiento de esta solicitud de extradición al gobierno de Estados Unidos.

La reunión se llevó a cabo ayer con representantes del Departamento de Estado y confirmaron que recibieron los documentos del magistrado Mejía el pasado 26 de mayo.