Panamá Nacionales -  10 de junio 2016 - 12:23hs

Intercambio de datos tributarios es parte de mundo "globalizado", dice experto

Los tratados de intercambio de información tributaria, automáticos, multilaterales o bilaterales, son parte de un mundo globalizado en constante cambio y que ofrecen modelos a seguir para combatir la evasión fiscal, dijo hoy en Panamá el experto y funcionario mexicano Víctor Orduña Muñoz.

Orduña, que expuso sobre el tema en la clausura del V Congreso Internacional de Derecho Tributario, indicó que esta materia " está en constante cambio todos los días ".

" Todos los días hay reuniones de los organismos multinacionales para incentivar esos intercambios de información a fin de evitar la evasión de impuestos y prácticas de comercio desleales y lesivas ", señaló Orduña, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y administrativa de México.

Reconoció que todo el mundo quiere llevar sus capitales a paraísos fiscales, pero sucede, señaló, " que hoy se están reduciendo esos paraísos con todo el intercambio de información que hay ".

Añadió que los estándares internacionales de intercambio de información bancaria que son promovidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) funcionan para mejorar la calificación de riesgo de los países y no vulneran el principio del debido proceso.

Ese intercambio de información, agregó el funcionario mexicano, " lo único que hace es alertar sobre alguna práctica que posiblemente sea desleal para la situación de un determinado país, de tal manera que no vulnera el debido proceso porque está apoyado en tratados internacionales ".

Orduña dijo que en el mundo globalizado de hoy una nación no puede desarrollarse con las normas que solamente emiten sus pueblos, sino que debe tener una visión de futuro y estar interconectada con un sistema de normas internacionales.

El magistrado de Justicia Fiscal puso como ejemplo los llamados papeles de Panamá, que hizo que se conociera qué personalidades de todo el mundo contrataron los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales y, en algunos casos, evadir impuestos al fisco.

Este escándalo llevó a que el sistema fiscal y financiero de Panamá sea criticado y que este país fuera incluido otra vez por Francia en su lista de paraísos fiscales.

Orduña dijo a Efe que estos más de 11 millones y medio de documentos filtrados da una idea del vasto "cúmulo de informaciones" que se manejan a nivel mundial precisamente sobre este asunto.

Toda esta nube de información que se sube a portales nacionales o internacionales, resaltó, "hacen que cada día las operaciones en los paraísos fiscales sean menos frecuentes o que se inhiban de hacerlo".

Destacó que el primer punto a dilucidar en los Papeles es por qué salió la información y cuál era el interés de que se conociera, el cual en principio era, expresó, "solamente hacer del conocimiento público algunas prácticas irregulares que se estaban dando de una firma".

El experto consideró que este asunto de los Papeles " más bien le da a Panamá la oportunidad ante los ojos del mundo de posicionarse como un Estado financiero que tiene transparencia ".

" Le da oportunidad -manifestó-, a través de las investigaciones que ya está haciendo internamente, de ver realmente cuál es el grado de participación del despacho (Mossack Fonseca) y si en su caso incurrió en violación de leyes locales o internacionales ".

" Y creo que mientras no se terminen esas investigaciones es incorrecto que se ponga o se planteé a Panamá como un Estado en el que el intercambio de información no es el común " denominador, remarcó.