PANAMÁ Nacionales - 

Café panameño que cautivó en China tiene un secreto: el mango

Un café fino cultivado y procesado en las montañas del oeste de Panamá, una novedad que se hizo notar en una reciente subasta internacional panameña, tiene su secreto en el aroma y sabor tropical del mango.

El Nuguo Signature de la familia Gallardo fue calificado como el café más innovador en su debut en la cata internacional The Best of Panama, que organiza la Asociación de café especial de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés).

Además, en su reciente incursión en el mercado internacional, recibió el segundo mejor precio en la subasta electrónica que organiza la misma organización: 164,25 dólares la libra, que fueron pagados por la una empresa china.

Uno de sus autores, José Manuel Gallardo Méndez, detalló a Efe el proceso manual y de esmero que se requiere para producir este café de tendencia.

Su contenido incluye una mezcla de cafés geishas lavados, naturales y "honey", seleccionados y procesados por separado en pequeños lotes. Una vez mezclados, bajo temperatura y humedad controlada, viene el ingrediente diferenciador, una idea de la esposa de Gallardo, Alienne Mendoza.

Inspirada en los cafés que son secados en miel, Mendoza incorporó pulpa de mango al proceso de reposo, que dura entre 24 y 26 horas.

Este café geisha se cultiva en la región de Jurutungo, en la localidad de Renacimiento, a 3 kilómetros de la línea fronteriza con Costa Rica.

Sus semillas provienen de árboles que ya suman 11 años y que viven en temperaturas máximas de 25 grados centígrados, a una altitud de 1.900 metros sobre el nivel del mar.

En los últimos años, Panamá ha apostado por los cafés especiales para poder ocupar un lugar en el mercado internacional.

El pasado 30 de junio, cuando arrancó la subasta internacional de SCAP, el director de la organización, Ricardo Koyner, explicó a Efe que el costo de producción de café en Panamá es sumamente elevado respecto al de otros países vecinos y del resto del mundo, por lo que "la última ventaja comparativa y competitiva es poder trabajar en base a la calidad".

En la pasada puja, en la que se vendieron 6.350 libras de café, en 49 lotes distintos, los productores marcaron el récord de aumentar en más del doble sus precios base de venta, y recaudaron un 50 % más de ingresos, hasta los 359.997 dólares.

Participaron en la venta electrónica 101 compradores de China, Hong Kong, Suecia, Polonia, Grecia, Japón, Australia, Reino Unido, Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Malasia, Arabia Saudí y Corea del Sur.

FUENTE: EFE