PANAMÁ Nacionales - 

Nuevos riesgos del terrorismo obligan a crear academia inteligencia en Panamá

El Gobierno panameño creó la Academia Técnica de Inteligencia y Seguridad Nacional (Atisen), para hacer frente al incremento de nuevas modalidades de amenazas y riesgos de la delincuencia organizada y el terrorismo, indicó una fuente oficial.

La novedosa Academia, creada mediante el Decreto Ejecutivo 326 de 20 de julio de 2016 , publicado ayer jueves en la Gaceta Oficial del Estado, capacitará y especializará en inteligencia y seguridad nacional a los miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

La iniciativa, según el decreto, tiene como alcance a todos los miembros del CSN, invitados de los organismos de seguridad pública, instituciones gubernamentales, miembros de la sociedad civil e internacionales homólogos, que recibirán formación especializada de manera continua y científica.

El documento destaca que los títulos de programas de una carrera técnica de inteligencia y seguridad nacional que se dicten en la Atisen serán en colaboración con el Ministerio de Educación o con las universidades oficiales del país, en el marco de convenios de cooperación y asistencia técnica.

Para impartir las enseñanzas, se promoverá la colaboración de las universidades oficiales, el Órgano Judicial, el Ministerio Público, instituciones públicas, centros educativos de los servicios de policía o establecimientos nacionales o extranjeros relacionados, que interesen a los fines docentes de la Academia.

El presupuesto con el que trabajará el director de la Atisen deberá ser evaluado por el Consejo de Seguridad Nacional y aprobado por el presidente del país.

Los estudios, proyectos y estrategias de seguridad pública que se generen en la Academia por parte de los docentes, "que califiquen y sean evaluados con la aprobación de máxima calificación", serán elevados al CSN "como recomendación", resalta el decreto que lleva la firma de Varela y del ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

FUENTE: EFE