Panamá Nacionales - 

Programa "Comunidad Saludable" beneficiará a residentes de 14 comunidades

Unas 14 comunidades en pobreza extrema o en riesgo social se beneficiarán con el proyecto Comunidad Saludable en distintos puntos de Panamá, así lo dio a conocer la doctora Elsa Arenas del Ministerio de Salud.

Arenas explicó en RPC Radio que la iniciativa busca incidir positivamente en las personas promocionando hábitos de salud y estilos de vida saludables de consumo de alimentos, actividad física, orientados a la prevención y control de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles que son la principal causa de muertes en el país.

Entre los factores de riesgo están: la obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, el alcoholismo y el consumo de tabaco, entre otras.

Asimismo, Daniel Obregón de la dirección de proyectos del Despacho de la Primera Dama a cargo de Biocomunidad en el tema de salud y bienestar, explicó que ya existen facilitadores que provienen de las comunidades de Quebrada Pinzón en Bocas del Toro, Boca de Soloy, Cerro Iglesia 1, Cerro Iglesia 2 y Agua de Salud en la Comarca Ngäbe Buglé, Río Diego en Colón, Achutupu, Narganá y Corazón de Jesús en la Comarca Guna Yala, Zapallal y Marragantí y Cémaco en Darién.

Como parte de este programa ya unas 60 personas de las biocomunidades de Santa Clara en la provincia de Panamá Oeste y Cabuyita en el corregimiento de la 24 de Diciembre, en la provincia de Panamá ya realizan actividades de prevención y controles de salud.

Cabe señalar que Biocomunidad, es un proyecto impulsado por el Despacho de la Primera Dama y el Minsa, que lleva un conjunto de intervenciones y servicios para atacar la pobreza y pobreza extrema o en riesgo social en las 14 comunidades vulnerables impactando directamente a más de 13 mil personas a nivel nacional.

FUENTE: Odalis Núñez