Panamá Nacionales - 

Más de 140 mil dólares de la partida discrecional en migrantes cubanos

Entre los gastos incluidos en el informe de la partida discrecional del Presidente Juan Carlos Varela están la compra de insumos y materiales para el acondicionamiento de albergues de migrantes cubanos en la provincia de Chiriquí.

Son 142,468.83 dólares, el gasto total de cheques girados que específican estar destinados para "crisis humanitaria" y que fueron elaborados entre el 18 de abril y el 9 de mayo del 2016.

El de mayor cuantía es uno por 85,387.50 dólares que describe el suministro para donar al albergue habilitado en la zona fronteriza con Costa Rica.

Otro por 17,209.52 dólares se giró el 18 de abril para compra de los materiales de construcción para habilitar el albergue, según el informe divulgado ayer por la Presidencia de la República .

En el listado aparecen otros gastos sin clasificarse como crisis humanitaria que incrementan a más de 200 mil dólares el uso de la partida en estos migrantes. Por ejemplo, la compra de colchones por más de 60 mil dólares y varios cheques de 300 dólares para la preparación de comida en los Planes de Gualaca, Chiriquí donde el gobierno ubicó el albergue temporal a principios de este año.

Posterior a aquella primera crisis de migrantes, otros miles de cubanos, y migrantes haitianos y extracontinentales han llegado a Panamá desde la selva de Darién y con rumbo a Estados Unidos. El Ministerio de Seguridad calcula que 9,000 migrantes irregulares recibieron ayuda humanitaria en Panamá, en lo que va del 2016.