Isaac Brawerman y Raúl Molina de la Asociación Panameña de Propietarios de Armas (APPA) cuestionaron este martes las estadísticas por decomisos de armas de fuego y la demora en procesos del Ministerio de Seguridad (Minseg) en relación con los permisos para portación.
Denunciaron que las cifras de decomisos de armas, revelada en un informe elaborado mediante la Dirección Institucional en Asuntos de Seguridad Pública (DIASP), a cargo de Luis Zegarro no concuerdan con las que provee la Policía Nacional tras seis años de implementada la veda para la importación de armas.
"El señor Zegarro dice que estas 350 armas que se decomisan por año representan el 72% de las armas decomisadas, pero yo acabo de explicar que la Policía dice que son 1,500 decomisos por año", expresó Brawerman de APPA.
Agregó, "según la lógica de él es que se las están robando (las armas) a los particulares", sin embargo asegura que en el Ministerio Público solamente reciben de 15 a 30 denuncias por año de armas extraviadas.
Más allá de la incongruencia por decomisos de armas de fuego vinculadas a hechos delictivos, ambos propietarios denuncia la lentitud en la solicitud de los permisos y hasta para contestar información oportuna sobre el ingreso del Minseg en concepto de tasas y multas relacionadas a la portación de armas de fuego.
FUENTE: Irma Rodríguez Reyes