La delegación panameña encabezada por el presidente de la República Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel Saint Malo De Alvarado, partirán la noche de este sábado a la versión 71 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, con la crisis internacional de refugiados como el tema principal.
Varela y de Saint Malo participarán en la Cumbre de Líderes sobre los Refugiados convocada por el presidente estadounidense Barack Obama.
Durante la asamblea se llevará a cabo la primera Reunión Plenaria de Alto Nivel sobre la respuesta para hacer frente a los desplazamientos masivos de refugiados y migrantes, donde se elaborará un plan que permita la creación de un sistema más responsable y predecible de respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes.
En medio de la reunión el mandatario panameño mencionará la necesidad de fortalecer el sentido de responsabilidad compartida de los países para garantizar las condiciones adecuadas para la protección de estas personas, en especial a aquellas expuestas a mayor grado de vulnerabilidad.
El Jefe de Estado panameño copresidirá con el Primer Ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, la Mesa redonda: Respuesta a los grandes desplazamientos de refugiados; luego sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Costa Rica, Luis Guillermo Solís para tratar temas de interés entre ambas naciones en las áreas de migración y seguridad.
Mientras dure la Asamblea General, el Presidente y la Vicepresidenta sostendrán reuniones bilaterales con los mandatarios de Colombia, Costa Rica, Perú; con el Primer Ministro de Jamaica, con el Emir de Qatar, con AES Corporation, Citibank y con el World Economic Forum (WEF). Además de otras autoridades.
Además de Varela y De Saint Malo, la delegación panameña estará integrada por por el ministro y Viceministro de Seguridad Pública Alexis Bethancourt y Jonatthan del Rosario, respectivamente; por la Ministra de Gobierno encargada, María Luisa Romero, así como por el Embajador de Panamá en Washington, Emanuel González Revilla y la Embajadora de Panamá ante Naciones Unidas, Laura Flores.