El diputado Miguel Fanovich, explicó este jueves en qué consiste su anteproyecto de ley, el cual busca reglamentar el aumento en el costo de las matrículas en colegios particulares.
Fanovich indicó que el anteproyecto surge de las quejas recibidas después de un monitoreo de Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), en el cual según el diputado se comprobó que el año pasado el 70% de las escuelas particulares aumentaron el costos de matrículas.
" Lo que queremos es que haya una justificación porque muchas escuelas y colegios son fundaciones, reciben subsidios del Estado, sus profesores son pagados y están cobrando exageradamente sin ninguna presentación de auditorías ni estados financieros que justifiquen esos aumentos indiscriminados ", expresó el diputado.
Además del aumento de matriculas, la nueva propuesta busca regular aquellos colegios que dan nueve meses de clases y cobran 10, la venta de libros nuevos todos los años, y el cambio de uniformes durante todos los años, por lo que piden que los libros y los uniformes sean reutilizados por varios años.
El diputado indicó que la discusión del proyecto se llevará a cabo con consultas donde el moderador será el Ministerio de Educación, y participarán directores de escuelas particulares, las asociaciones y asambleas de acudientes.
FUENTE: Ricardo Richards