Panamá Nacionales - 

Magistrado Pinilla asegura que es injusto pretender improvisar una figura para su cargo

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla aseguró este martes que no tiene sentido alguno que a estas alturas se pretenda improvisar una figura para el reemplazo de su cargo, habiendo una lista de candidatos con suficiente formación en el tema electoral.

Las reacciones de Pinilla surgen luego de que la Asamblea Nacional de Diputados (AN) culminara la noche de ayer el tercer periodo de sesiones ordinarias, sin llegar a un consenso en la escogencia del nuevo magistrado.

Señaló que en el fondo puede ser positivo que el Hemiciclo Legislativo haya dado un espacio para tomar la decisión ya que está en juego la institucionalidad del TE, sin embargo dijo que “ pienso que alguna gente ha tomado con mucha superficialidad hablar de mi reemplazo y hay movimientos partidistas que pretenden ubicar a la institución como un espacio político.Esta es la institución que garantiza la neutralidad de los procesos electorales ”.

Pinilla dijo además que si la Asamnlea no toma una decisión antes de que se cumpla su periodo, tendrá que continuar en el cargo hasta que se de el nombramiento.

Al ser abordado sobre la discusión del proyecto de Ley 292 que reforma el Código Electoral, Pinilla manifestó que han “ casi suplicado ” que se vea el tema con anticipación toda vez que en enero del próximo año inicia la ejecución del primer presupuesto de elecciones del 2019 y la instalación del Plan General de Elecciones en el mes de mayo.

Aspirábamos que esa reforma fuera debatida antes de que llegue enero, pero no hemos tenido suerte en eso. Creo que hay paradigmas que asustan a la clase política como el control del dinero privado y la busqueda de la equidad en la contienda ”, afirmó.

Las declaraciones de Erasmo Pinilla se dieron luego del acto ceremonial de izada de la Bandera Nacional que se llevó a cabo en la sede del TE.

En su discurso a la nación, durante este acto que da inicio a la celebración del mes de la patria, Pinilla se refirió a su salida de la institución con las siguientes palabras: “ A este noviembre le entrego mi adiós a la magistratura, por lo menos a la cotidianidad visible, porque quien acuña rebeldías muere con ellas, tal vez yo seré uno de esos panameños que empiece a cavar su propia trinchera, ancha, larga y generosa para todos los que creen que es posible revertir las equivocaciones históricas ”.

FUENTE: Catherine Perea

En esta nota: