Panamá Nacionales - 

Panamá y EEUU buscan mayor coordinación para combate del crimen organizado

Los Gobiernos de Panamá y EE.UU. celebrarán reuniones semestrales para asegurar una "coordinación más eficaz y completa" en la prevención y combate del narcotráfico, la migración irregular y "otras amenazas" que afectan a la región, informó la embajada estadounidense.

Se trata del nuevo Diálogo Bilateral de Alto Nivel, acordado en una reunión realizada el jueves encabezada por el ministro panameño de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, y el embajador de Estados Unidos, John D. Feeley, informó este viernes la legación diplomática.

En el marco del nuevo Diálogo funcionarios panameños y estadounidenses " trabajarán para llevar a cabo actividades de cooperación acordadas mutuamente, incorporando iniciativas estratégicas de corto, mediano y largo plazo, que mejorarán las capacidades operacionales combinadas ".

Esta iniciativa "aumentará la capacidad para abordar no solo cuestiones claves que afectan la seguridad nacional" de Panamá y Estados Unidos, " sino también fortalecer la seguridad regional y promover la prosperidad hemisférica ", indicó un comunicado conjunto difundido este viernes.

" Se trata de un paso muy importante hacia una estrategia común para contrarrestar las amenazas estratégicas de seguridad transnacional, convencidos en que servirá de base para una cooperación más amplia y profunda para enfrentar los desafíos conjuntos de seguridad ", añadió el escrito.

Las partes coincidieron " en la necesidad de adoptar un nuevo mecanismo para asegurar una coordinación más eficaz y completa de la vasta y extensa cooperación (bilateral) basada en los exitosos programas existentes de cooperación y objetivos compartidos ", señaló el comunicado conjunto.

Tras la victoria de Donald Trump en los comicios estadounidenses de noviembre pasado, el Gobierno panameño ha sostenido que Panamá y EE.UU. son socios estratégicos que han desarrollado la cooperación especialmente en temas de interés mutuo como el fortalecimiento de las relaciones económicas, la seguridad y la paz.

Trump y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, conversaron telefónicamente el pasado 21 de noviembre sobre la importancia de la cooperación bilateral en materia de seguridad, flujo comercial y situaciones políticas hemisféricas, indicó un comunicado del Gobierno panameño, que añadió que acordaron " sostener un encuentro bilateral próximamente ".