Panamá Nacionales -  22 de marzo de 2017 - 09:09

Panameños se unieron a plantón mundial por 40 niñas quemadas en Guatemala

Agrupaciones sociales y feministas se sumaron en Panamá al Plantón Mundial para recordar y pedir justicia por las 40 niñas que murieron en un incendio en un centro estatal de menores en Guatemala

Los participantes se concentraron en el céntrico Parque Porras, en la capital, en donde encendieron velas para honrar la memoria de las menores fallecidas y exigir que este hecho, que calificaron de violencia de género, no quede en la impunidad.

En la actividad, que se inició al final de la tarde, se improvisó un altar sobre el que se depositaron flores y velas para representar un ritual guatemalteco que se inspira en la cultura Maya y los cuatro elementos (tierra, aire, fuego y agua).

También se dio lectura a poemas con motivo del Día Internacional de la Poesía, mientras algunas pancartas exhibían lemas como "Las niñas no se queman, violan, ni matan" y "Ni violadas, ni encerradas, ni quemadas: vivas las queremos".

Chevy Solis, del Espacio de Encuentro de Mujeres, dijo a Efe que la actividad se realizó cumpliendo con un llamado realizado por el movimiento feminista guatemalteco a todas las organizaciones del mundo, de mujeres y hombres, para "recordar y exigir justicia por las 40 niñas que murieron quemadas en Guatemala".

Añadió que a la misma hora en varias ciudades alrededor del mundo se convocaron plantones por las menores guatemaltecas fallecidas.

"A eso vinimos aquí hoy, a recordar y exigir justicia por las 40 menores quemadas en Guatemala", afirmó Solis, quien indicó que el Estado guatemalteco "es el responsable de estas muertes".

La activista consideró que la muerte de estas menores y adolescentes debe convertirse en un símbolo de lucha para las féminas ya que el incendio ocurrió en el Día Internacional de las Mujeres y se trató de un caso de violencia de género.

Solis resaltó que además de la sociedad guatemalteca, todas en el mundo deben apoyar y demandar justicia por las menores calcinadas "y condenar al Estado (guatemalteco) cómplice de esas muertes".

El pasado 8 de marzo un incendio en el hogar Virgen de la Asunción, en el municipio de San José Pinula, cobró la vida de 19 menores en el lugar, otras 21 murieron en dos hospitales de la capital guatemalteca y cerca de una decena reciben tratamiento en centros asistenciales de Guatemala y Estados Unidos.

Hasta ahora han sido detenidos tres exfuncionarios por supuestamente estar implicados en el incendio y muerte de las niñas y adolescentes.

Unos 748 menores, entre ellos huérfanos, niños víctimas de la violencia y discapacitados convivían en el hogar Virgen de la Asunción, cuya capacidad es de 400 plazas y que ya había sido centro de polémicas por distintas denuncias de maltratos.

FUENTE: EFE