Minsa insta a reforzar la higiene para evitar infección que transmiten las garrapatas. Foto/Ilustrativa AFP

Irma Rodríguez Reyes

Después de confirmarse el deceso de dos menores de edad a consecuencia de la bacteria rickettsia, transmitida por garrapatas, el Ministerio de Salud (Minsa) pide a los ciudadanos que refuercen la higiene, tanto en zonas urbanas y rurales.

Publicidad

La doctora Itza Barahona de Mosca, directora general de salud del Minsa solicitó no alarmarse innecesariamente, pero sí hizo un llamado este jueves sobre la necesidad de prevenir. "Lo que mata a una persona no es la garrapata, la garrapata es el vector que permite que la infección que está en un animal pase a un ser humano, lo que nos mata, lo que nos infecta es la bacteria rickettsia que, entra y produce su efecto y podemos tratar con antibióticos", explicó vía telefónica en Telemetro Reporta.

De acuerdo con la directora general de Salud, desde 1950 a la fecha se registran 21 casos por esta infección que transmiten las garrapatas. Sin embargo, dijo que el diagnóstico temprano, aunque es un reto, puede evitar desenlaces fatales.

Entre las señales de alerta después del contacto con garrapatas están los cuadro febriles, dolores de cabeza escalofrío y en algunos casos, brotes en la piel o salpullido.

Barahona de Mosca pidió a la población que sean responsables en la tenencia de animales y en el caso de los animales domésticos recomendó acercarse por información o tratamiento con médicos veterinarios.

Los menores que fallecieron tenían 8 y 15 años de edad. El más pequeño residía en la provincia de Coclé, mientras que el otro vivía en Don Bosco, al este de la ciudad de Panamá.

Publicidad