PANAMÁ Nacionales - 

Varela hablará con Bachelet sobre adhesión de Panamá a Alianza del Pacífico

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que abordará con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, la posible adhesión de Panamá a la Alianza del Pacífico, integrada por el país austral, Colombia, México y Perú.

"Es un paso importante y sentimos que va a ser muy productivo para el país", indicó el mandatario, quien este lunes viajará a Chile para realizar una visita oficial de cuatro días.

Según Varela, uno de los principales escollos que impiden la adhesión de Panamá a la Alianza del Pacífico es la ratificación en el Parlamento panameño del Tratado de Libre Comercio con Colombia, que permanece congelada hasta que ambos países solucionen el conflicto arancelario que mantienen desde 2012.

"Tenemos un tema pendiente que es el Tratado de Libre Comercio con Colombia, pero una vez tengamos todo definido y se cumplan los requisitos, Panamá estará lista para entrar en la Alianza del Pacífico", explicó el presidente.

Varela, que regresará el jueves a Panamá, estará acompañado por la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, y los ministros de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario, Augusto Arosemena y Eduardo Enrique Carles, respectivamente.

También viajará a Chile el ministro para los Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy, ya que el Gobierno panameño está muy interesado en emular el sistema de tarifas del transporte público chileno y en aprovechar el paso por la ruta interoceánica de grandes cantidades de frutas procedentes del país andino, explicó Varela.

"El miércoles lo vamos a dedicar exclusivamente a visitar los puertos de Chile, desde donde se embarca gran parte de la mercancía que pasa por el Canal de Panamá. La idea es ver cómo Panamá puede ser un facilitador en la exportación de frutas chilenas", añadió el presidente.

Chile es el tercer usuario global y el primero latinoamericano del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial y cuya ampliación entró en funcionamiento hace menos de un año.

Panamá es, además, el principal destino de las exportaciones chilenas en Centroamérica y en 2016 se convirtió en uno de los 10 países a los que más productos vende la nación suramericana.

El año pasado, Chile exportó a Panamá 152 millones de dólares, de los cuales el 60 % fueron manufacturas, frente a los 176 millones del año anterior, según cifras de la embajada chilena.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional creada en abril de 2011 por cuatro países que suman cerca del 40 % del PIB de Latinoamérica. Costa Rica también ha mostrado en reiteradas ocasiones su disposición a adherirse.

FUENTE: EFE