Panamá Nacionales -  1 de junio 2017 - 12:17hs

Reducen estadía de turistas, multa por exceder plazo se mantiene en B/.50.00

El director del Servicio Nacional de Migración Javier Carrillo habló sobre el Decreto Ejecutivo que reduce de 180 a 90 días la estadía en Panamá a los turistas de Nicaragua, Colombia y Venezuela y exlicó que el decreto no es de carácter retroactivo.

Carrillo señaló que a partir del día 91 los turistas estarán en condición de ilegal en el país se le aplicará la sanción actual que corresponde a una multa de 50 dólares por mes vencido y en caso de no contar con el dinero para pagarlo sería deportado a su país.

Explicó que el decreto está dirigido a tres nacionalidades específicas, nicaragüenses, colombianos y venezolanos, y esto se debe a que son los países de los cuales más migrantes están ingresando al país.

Señaló que actualmente hay 16,296 detenidos en todas las cárceles de Panamá, de los cuales 14,687 son panameños y 1,609 son extranjeros es decir 9.8%, por lo que asegura que más que el tema de seguridad que también se consideró, la medida fue implementada debido a temas migrantes, laborales y capacidad del país.

Castillo también señaló que a partir del miércoles se suspendieron las citas para regularización extraordinaria de extranjeros y todo los extranjeros que ingresen al país deberán acogerse a los trámites migratorios regulares.

FUENTE: Ricardo Richards