Panamá Nacionales - 

Xi invita a Varela a visitar China este año, en marco de nuevas relaciones

El presidente chino, Xi Jinping, invitó a su colega de Panamá, Juan Carlos Varela, a visitar oficialmente este año China, en el marco de las nuevas relaciones diplomáticas establecidas por ambos países el lunes pasado, informó la Cancillería panameña.

La invitación es extendida por Xi en una carta enviada al mandatario panameño a través de la canciller y vicepresidenta de Panamá, Isabel De Saint Malo, que culminó una vista a China en la que se formalizó el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

En la misiva, Xi además manifiesta a Varela " su complacencia por el establecimiento de relaciones diplomáticas, plasmando su interés en fortalecer integralmente la cooperación práctica en todos los ámbitos ", indicó la Cancillería de Panamá este miércoles en un comunicado.

Panamá estableció el lunes las relaciones diplomáticas con China argumentando, entre otros, que el gigante asiático es el segundo usuario más importante del Canal interoceánico y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, ubicada en el Caribe de Panamá.

" Panamá carecía de relaciones diplomáticas con la República Popular de China, un Estado que por sí solo representa el 20% de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando ", argumentó el lunes Varela en una alocución nacional.

Poco después en Pekín, De Saint Malo y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, firmaron el nuevo estatus diplomático y el inicio del trabajo conjunto para los primeros acuerdos bilaterales, en sectores como turismo, agricultura, asuntos marítimos o educación.

La apertura a China significó automáticamente la ruptura con Taiwán, que ha criticado duramente a Panamá por ese "acto desleal" y al Gobierno de Xi por su política contra la isla, considerada una provincia rebelde por Pekín.

La deserción de Panamá deja así a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de ellos en América Latina.

Al término de su visita a Pekín, De Saint Malo indicó que Panamá aspira ser un puente entre China y América Latina, de acuerdo con el comunicado difundido este miércoles por la Cancillería.

"Se abren nuevas puertas en materia comercial, económica, y turística para ambos países", y en atención a la vocación global de Panamá, el país "será también un puente entre China y América Latina y el Caribe", dijo la alta funcionaria.

El giro diplomático concretado por el Gobierno de Varela ha sido bienvenido en Panamá, donde las expectativas del sector privado apuntan hacia el logro de beneficios para el país centroamericano en materia comercial y de inversión en campos como el tecnológico y el logístico.

La Cancillería de Panamá dijo este miércoles que durante la visita a Pekín, que nunca se anunció, De Saint Malo se reunión con el Consejero de Estado, Yang Jiechi, y el vicepresidente chino, Li Yuanchao, "con quienes profundizó sobre el futuro de los vínculos entre Panamá y China".

"En este sentido, valoraron el potencial de la conectividad de Panamá, con oportunidades de inversión en el sector portuario, logístico, aéreo, tecnológico, de innovación, entre muchos otros. Asimismo, incidieron en el interés de crear las condiciones para incrementar las exportaciones panameñas a China", dijo el comunicado oficial.

Yang aseguró a De Saint Malo que China "otorga una gran importancia al papel que juega Panamá en la región, y por tanto espera fortalecer los lazos también en el ámbito multilateral, resaltando el papel de China siempre a favor de los países en vías de desarrollo".

Por su lado el vicepresidente Li resaltó que se "llevarán a cabo esfuerzos para fortalecer los lazos culturales, educativos y de amistad entre ambos pueblos".

FUENTE: EFE

En esta nota: