La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) hizo entrega este jueves al Municipio de Chitré, del vertedero tras culminados los trabajos de saneamiento y recuperación.
La entrega se hizo con la firma de un convenio mediante el que se establecen los deberes y derechos, se contemplan multas y sanciones en caso de mal manejo del vertedero y el Municipio se compromete, entre otros puntos, a establecer un horario para la entrada de carros al vertedero, realizar informes de las toneladas diarias depositadas en el vertedero y prohibir la entrada de residuos tóxicos, hospitalarios, llantas y pepenadores.
Además el documento prohíbe la entrada fuera de horario establecido, así como la quema en los predios cercanos y dentro del vertedero. El Municipio de Chitré se compromete a coordinar con la Autoridad de Aseo, las responsabilidades para la operación del vertedero de forma ordenada, disponiendo y cubriendo correctamente los residuos.
Las labores incluyeron la utilización de palas excavadoras, tractores y volquetes, movimiento de residuos y sofocación del incendio suscitado, se trabajó en la remediación y habilitación de trincheras para la disposición diaria de residuos, así como la construcción de una estructura perimetral para protección del manglar y las albinas.
La AAUD detalla que los trabajos de saneamiento tuvieron un costo de 150 mil dólares y que se entrega el vertedero con una primera etapa de muro perimetral, residuos dispuestos y compactados, y una nueva trinchera para disposición de residuos, todo cubierto con arcilla.
“El muro perimetral impide que se viertan residuos a los manglares, porque se forma una barrera y se delimita el manejo del vertedero. La construcción de “trincheras”, tiene el objetivo de evitar la contaminación por lixiviados. Se colocan vertientes y sumideros para la recolección de éstos”, destaca.
FUENTE: Nimay González