Panamá Nacionales -  3 de julio 2017 - 15:37hs

Caja de Seguro Social realizó 11 mil cirugías en dos meses

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Julio García Valarini ofreció este lunes detalles sobre el proyecto de optimización del proceso quirúrgico que inició el pasado 26 de junio, y que atiende con prioridad las cirugías oftalmológicas de cataratas.

García Valarini detalló que en dos meses se han realizado un total de 11 mil cirugías, de las cuales 10 mil son en horario regular dentro de procesos normales, y en horario extendido han logrado mil.

En cuanto al plan de optimización, que atiende con prioridad más de 2 mil cirugías oftalmológicas, detalló que la semana pasada, de las 117 cirugías de cataratas programadas se lograron realizar 97, mientras que las cirugías de hernia se logró realizar las 25 que estaban contempladas, lo que totalizan 122 cirugías en la primera semana.

A ese total se suman otras intervenciones que se están llevando simultáneamente, como cuatro cirugías cardíacas realizadas en la provincia de Chiriquí.

“Si sumamos las 500 cirugías que al día sábado se han logrado realizar con el plan del Ministerio de la Presidencia, hemos logrado reducir de la lista original a menos de la mitad de las cirúgias que están pendientes”, afirmó.

Aclaró que las cirugías consideradas en mora son aquellas en las que el paciente tiene más de 90 días en espera, y reiteró que el objetivo es que una vez se culmine con el proceso los pacientes no tengan que esperar mucho tiempo para realizarse la cirugía.

Este fin de semana, la institución informó que se llevaron a cabo unas 30 cirugías de cataratas en el Hospital Irma de Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre.

La CSS y el Ministerio de Salud (Minsa) realizaron una jornada de captación de información que tomó tres días, en la que se actualizó los datos de unos 5,044 pacientes para el plan de cero mora quirúrgica.

El subdirector de la CSS dijo que se están enfocando a las cirugías de menos complejidad, y una vez resueltas permite liberar camas en los centros hospitalarios, y señaló que realizarán un censo para actualizar los datos de los pacientes.

 Embed      

 Embed      

En esta nota: