Catherine Perea

El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella de Panamá (GESE) dio a conocer la tarde de este martes que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) comunicó oficialmente a los abogados en Washington, D.C. que no renovarán la licencia de operación a ambos diarios.

El grupo editorial informó que la carta en la que se niega la extensión señala lo siguiente "extender la licencia general sería inconsistente con las políticas actuales del gobierno de los Estados Unidos".

Publicidad

Un comunicado oficial de GESE indica que "durante varios meses, los abogados han trabajado y presentado la posición de los periódicos, se han realizado reuniones a múltiples niveles encontrándose con la intransigencia de la agencia OFAC".

Eduardo Quirós, presidente de GESE dijo en declaraciones a Telemetro Reporta que la decisión afecta a 243 familias panameñas, además de principios como la libertad de expresión, de prensa y el derecho de información.

"Lamentamos profundamente la decisión del gobierno de los Estados Unidos que atenta de manera gravísima contra principios fundamentales para este país. Continuaremos con nuestras publicaciones convencidos que recibiremos el apoyo del pueblo panameño", afirmó Quirós.

Recientemente, el embajador de EEUU en Panamá, John Feeley afirmó que no habría una prórroga. La OFAC emitió el pasado 5 de enero una tercera licencia que permitía la operación de los diarios hasta este 13 de julio.

Las operaciones del Grupo Gese han sido afectadas, luego de que el Departamento del Tesoro de EEUU relacionara a Abdul Waked, dueño mayoritario del rotativo, con supuestos delitos de blanqueo de capitales y narcotráfico.

Publicidad