Gobierno de Panamá pide a OFAC extender licencia de GESE ante nueva propuesta. Foto/EFE

RI

El Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, solicitó a Estados Unidos extender la licencia de operación al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE).

Una nota firmada por la vicepresidenta y canciller panameña Isabel De Saint Malo de Alvarado fue enviada este jueves a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, solicitando que considere la extensión ante la presentación de una nueva propuesta por parte del empresario Abdul Waked, principal accionista de GESE.

Publicidad

"Si los términos (del acuerdo) no son aceptables, le solicitamos que considere proponer alternativas que permitan a estos medios continuar circulando, no solo para garantizar el sustento de 240 familias que dependen de estos periódicos, también para salvaguardar la libertad de prensa y libre expresión en Panamá", señala nota.

La inclusión en la Lista Clinton de Waked, quien es señalado por EEUU como cabecilla de una red de narcotráfico, afectó las operaciones de ambos medios impresos. Entre las sanciones impuestas por EEUU a Waked está la prohibición de cualquier transacción comercial con empresas estadounidenses, incluyendo negocios asociados a él.

El Gobierno de EEUU concendió tres extensiones de licencia de operación a los diarios El Siglo y La Estrella de Panamá, de las cuales la última venció a las 12:01 a.m. de este jueves 13 de julio.

Publicidad