Panamá Nacionales -  14 de julio 2017 - 15:03hs

Destruirán 8 municiones químicas abandonadas en Panamá

Estados Unidos eliminará ocho (8) municiones químicas abandonadas, ubicadas en la Isla San José, en el último cuatrimestre del 2017, esto luego que países miembro del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) respaldaron este jueves, el plan presentado por Panamá.

"La destrucción de estas armas químicas es el resultado de un histórico acuerdo de cooperación entre la República de Panamá y los Estados Unidos de América, con base en el párrafo 12 del artículo IV de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción, el Almacenamiento y el Empleo de Armas Químicas y sobre su Destrucción”, indicó un comunicado de la Cancillería .

El acuerdo bilateral incluye el financiamiento y la ejecución de la operación por parte del país norteamericano. Además, la operación está sujeta al monitoreo y verificación de la OPAQ.

La destrucción de ocho (8) municiones químicas, fueron identificadas durante una inspección técnica de la OPAQ en la isla durante el 2002. Esta operación durará entre seis y ocho semanas y se realizará entre los meses septiembre y noviembre.

Un grupo de especialistas norteamericanos, junto a personal de la Unidad Técnica de Explosivos de la Policía Nacional (PN), que serán capacitados para participar en el proceso de destrucción y verificación, lo que permitirá que en Panamá quede instalada una capacidad humana y técnica para este tipo de contingencias.

Dentro de la logística se abarca el equipamiento,facilidades y medidas para garantizar la seguridad de del personal involucrado y del medio ambiente.

El plan de destrucción de las municiones químicas y su posterior verificación fue presentado ante el 85° Consejo Ejecutivo de la OPAQ, por el Representante de Panamá ante La Haya, Países Bajos, Willys Delvalle, y tuvo el reconocimiento público de Argentina, Chile, México y Guatemala.

Cabe señalar que en el encuentro estuvieron el Embajador Delvalle en compañía del viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez, el viceministro de Seguridad, Jonattan del Rosario, la directora de Asuntos Jurídicos de la Cancillería, Farah Urrutia, y equipo técnico de estas instituciones.

 Embed