Panamá Nacionales -  24 de julio 2017 - 15:41hs

Empresarios de Panamá y China exploran oportunidades de negocios e inversión

Este lunes la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), el Consejo de China para la Promoción de Comercio Internacional (siglas en inglés CCPIT) y la Embajada de China en Panamá, organizaron un Foro de Comercio e Inversión China-Panamá, con miras a evaluar las oportunidades de negocios entre ambos países.

Alberto Alemán, director de la Agencia para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones en Panamá, adscrita al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), estuvo a cargo de la presentación del foro exponiendo a los empresarios asiáticos sobre las ventas de inversión en Panamá.

Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP, señaló que “con la decisión de establecer las relaciones diplomáticas entre China y Panamá, se abre la posibilidad de pactar un acuerdo comercial con un país de más de mil trescientos millones de personas, incrementando las exportaciones e importaciones, además, se atraen nuevas inversiones en Panamá, especialmente en el campo tecnológico y logístico, por mencionar algunos”.

Asimismo el encuentro empresarial, fue propicio para que la delegación de empresarios de China procedentes de los sectores de electrónica, tecnología e información, servicios financieros, ingeniería y construcción, cosméticos y productos médicos, servicios legales, logístico, infraestructura, bienes inmuebles, cultura y turismo, entre otros, a través de un Networking con empresarios panameños pudieran establecer contactos de negocios para próximas inversiones entre ambos países.

Este evento contó con la participación de Inocencio Galindo De Obarrio, presidente de la CCIAP; Jiang Zengwei, presidente de CCPIT y Wang Weihua, encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá, una delegación de 45 empresarios chinos, representando a 19 empresas de este país asiático y más de 30 empresarios panameños.

Previo a este Foro, el presidente de la CCIAP, el encargado de Negocios de la Embajada de China en Panamá, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y el presidente de CCPIT sostuvieron una reunión privada para abordar diferentes temas comerciales de interés para ambos países.

Durante el 2016, Panamá exportó a China US$50.9 millones, 22.9% más que el año anterior, siendo los principales productos desperdicios y desechos de cobre; desperdicios y desechos de aluminio; crustáceos; madera en bruto y perfilada longitudinalmente; café, cáscara, cascarilla y sucedáneos de café, entre otros. Mientras, en el mismo periodo, se realizaron importaciones a Panamá por el orden de 1,183 millones de dólares.

 Embed