Panamá Nacionales -  14 de agosto 2017 - 11:15hs

Proyecto que establece figura del Patrimonio Familiar Tributario excluye a jóvenes, divorciados y viudos

Javier Mitre, director Jurídico de la Dirección General de Ingresos (DGI) explicó este lunes en qué consiste el proyecto de ley que modifica artículos del Código Fiscal en materia de impuesto de inmuebles y establece la figura del Patrimonio Familiar Tributario (PTF).

Indicó que el proyecto de impuesto e inmueble que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no es "una ley social sino una ley de carácter fiscal”, que amplía la base para la exoneración que actualmente es de 30 mil dólares y reduce la tasa para el excedente del costo de la vivienda por encima de 120 mil.

Mitre aclaró que el proyecto no se presentó con un sentido discriminatorio, tampoco con el fin de promover que los ciudadanos se casen para que obtengan el beneficio, sino que busca proteger la vivienda principal y permanente de la familia, en referencia a los cuestionamientos de la propuesta que beneficia a los matrimonios y personas unidas no se incluye a los jóvenes, a los divorciados y viudos que compren o posean una propiedad.

Detalló que el patrimonio familiar incluye el matrimonio civil o matrimonio de hecho, matrimonio con hijos o matrimonio sin hijos, madres o padres solteros con hijos, divorciados con las custodias de los hijos, jubilados con hijos y nietos en casa.

Explicó que el beneficio para el que tiene "una familia dígase esposo y esposa e hijos, es hasta 120 mil dólares 100% exento de impuesto inmueble, pero para la persona que compra una casa y no tiene hijos tiene derecho hasta un 80% de descuento en comparación con la ley vigente”.

"Un matrimonio que adquiere una casa de 120 mil dólares con la nueva propuesta 100% exento, sin embargo si no estoy en matrimonio dentro de una casa de 120 mil hoy día yo debería de estar pagando alrededor de mil 800 a 2 mil dólares, con la propuesta estaría pagando un margen de 600 dólares anual un 60 a 80% de descuento", manifestó.

Actualmente "sea soltero o no solo está exento la propiedad hasta los 30 mil y aplica una tarifa hasta el 2.10%”, dijo el jefe jurídico puesto que en el proyecto de ley, “el patrimonio familiar estaría solo constituido por los padres del joven”.

De acuerdo con Mitre cuando se elaboran reformas tributarias hay que tomar en cuenta varios principios como lo son: equilibrio fiscal, bien jurídico económico superior a proteger por el Estado y las ventajas fiscales actuales que se proponen.

En ese sentido, un joven que solo mantiene un noviazgo y no un matrimonio formal entraría sobre la tabla que mantiene los 30 mil exento y tarifa reducida de hasta 0.7%, “no recibe de manera inmediata la exoneración total de los 120 mil hasta tanto se formalice su matrimonio si tiene entre sus propósitos casarse”, manifestó el jefe del DGI.

Mitre recalcó que el MEF no es la entidad que tiene la competencia para clasificar el concepto de familia, pero ha señalado un principio que se toma en el Código de la Familia para definir quienes pueden conformar un patrimonio familiar.

Cabe señalar que la PFT genera un beneficio fiscal y toma como referencia la figura del Patrimonio Familiar establecido en el Código de la Familia.

 Embed      

FUENTE: Odalis Núñez