Panamá Nacionales - 

“Una familia tiene obligaciones que no tiene un soltero”, dice De La Guardia ante críticas

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, respondió este jueves a las múltiples críticas y cuestionamientos que ha generado el proyecto de ley que modifica artículos del Código Fiscal en materia de impuesto de inmuebles y establece la figura del Patrimonio Familiar Tributario (PTF).

Reiteró ante los cuestionamientos que sugieren que el proyecto es discriminatorio, que lo que se busca es que la familia panameña tenga una tasa de impuesto menor en funcion de que lo que establece la Constitución.

“Este proyecto, aquellos que argumentan que es inconstitucional porque es discriminatorio, pues léanse el Artículo 62 de la Constitución, que específicamente le manda al Estado a proteger el patrimonio de la familia panameña... desde el punto de vista contributivo, una familia tiene obligaciones que no tiene un soltero”, enfatizó el titular de Finanzas.

Añadió asimismo que “el Proyecto de Ley presentado, esta bajandole el impuesto a los solteros, a los viudos, esa reducción es de al menos el 40% con relación a la ley vigente… le baja el impuesto a todas las propiedades indistintamente si es comercial, vivienda familiar, centros comerciales, a todas, les da un incentivo adicional a las casas de la familia panameña porque la Constitución lo manda”, resaltó.

Respecto a los señalamientos del sector privado, señaló que hay una “dicotomía” en los planteamientos, ya que por un lado hablan que el proyecto es discriminatorio porque debería ser extensivo a la vivienda principal y eliminar el concepto de patrimonio familiar, pero, “por qué el sector privado es el primero que plantea la exoneración a las zonas francas, eso sí es discriminación porque es un sector que ni siquiera la Constitución lo manda, la Constitución manda al patrimonio de la familia panameña”, puntualizó.

Cabe señalar que el proyecto de ley 509 que introduce el concepto Patrimonio Familiar Tributario y establece exoneración y rebajas en el impuesto de bien inmueble en residencias, hasta por 120 mil dólares, está siendo sometido desde este miércoles, a un proceso de consultas la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional.

Con colaboración de Jennifer Herrera, periodista de RPC Radio

FUENTE: Nimay González