Panamá Nacionales - 

Innovadora técnica aplicada en la CSS permitirá a una paciente con cáncer recuperar función ovárica

Panamá se convierte en el primer país en la región en aplicar un innovador procedimiento médico que permitirá a una paciente con cáncer de mama, recuperar sus funciones ováricas, una vez culmine su tratamiento de quimioterapia.

La técnica realizada por especialistas de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Instituto de Salud Femenina consiste en extraer los tejidos ováricos, conservarlos en nitrógeno hasta que la paciente termine la quimioterapia y finalmente volver a implantarlos.

El procedimiento debe ayudar a esta paciente a recuperar tanto la función hormonal y reproductiva que se ve afectada gravemente, en las pacientes que son sometidas a la quimioterapia, detalló Miguel Ángel Cáceres, ginecólogo, oncólogo y mastólogo, quien es subdirector nacional de Tecnología e Innovación de la CSS.

Con esta técnica, las mujeres que padecen de cáncer cuando aún están en edad reproductiva (menos de 40 años), podrán mantener su función ovárica, posterior a los tratamientos para luchar contra el cáncer, como lo son la quimio y radioterapia.

Jorge Castillo, especialista en medicina reproductiva de la CSS explicó que la cirugía para extraer los tejidos dura al menos hora y media. En este se extrae el ovario para separar la corteza de la médula, que recibirá un tratamiento de deshidratación y luego será conservada por el Instituto de Salud Femenina.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes