Panamá Nacionales -  8 de noviembre 2017 - 15:52hs

Panamá sigue con bajo dominio del idioma en inglés según encuesta de Education First

Panamá ocupa el puesto No. 49 en el ranking de 80 países hablantes no nativos del idioma inglés.

Un desempeño “bajo”, según la encuesta elaborada por Education First (EF) y en la que logró subir un escaño en comparación con el año anterior, cuando obtuvo la posición 50, entre los países con desempeño “muy bajo”.

El informe revela que Panamá, que tiene una cobertura de internet del 51.2%, tiene un desempeño inferior a Cuba , que tiene el puesto 48 y superior a Perú que queda en la posición 50.

La vecina Nación de Costa Rica, en cambio, está entre los países con desempeño moderado, en la posición 35.

Esta encuesta destaca que los hombres tienen un mayor dominio del idioma. De acuerdo con los resultados, el dominio del inglés por género es de 52.05% para los hombres panameños, en comparación con la media de dominio en Latinoamérica que es de 50.39% y de 52.97 a nivel mundial.

La mujeres, por su parte, tienen un 49.59% de dominio, frente al 50.56% de Latinoamérica y del 53.81% de dominio del inglés por hablantes no nativos.

De acuerdo con el informe oficial de Education First, los Países Bajos continúan en el primer lugar entre los 80 países encuestados.

La encuesta clasifica a los 80 países y territorios sobre la base de datos de más de un millón de adultos que tomaron la EF Standard English Tes (EF SET), que es la primera prueba de inglés estandarizada grauita del mundo.

Después de Países Bajos, los países con mejor desempeño son Suecia, Dinamarca, Noruega, Singapur, Finlandia, Luxemburgo, Sudáfrica, Alemania y Austria.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes