Irma Rodríguez Reyes

Con la visita prevista para este jueves del ministro de Comercio chino, Zhong Shan; Panamá y China emprenderán sus primeros pasos hacia un estudio de factibilidad para establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este domingo el ministro Augusto Arosemena.

El titular panameño de Comercio e Industrias (MICI), detalló en el programa Cara a Cara de RPC TV que sostendrá una conversación con su homólogo chino esta semana para determinar las fases de este estudio de factibilidad que iniciará, tras la gira del mandatario Juan Carlos Varela a China y quien suscribió 19 convenios con el presidente Xi Jinping.

Publicidad

Combined Shape Created with Sketch.

El jueves llega el Ministro chino a Panamá vamos a tener una conversación para determinar los siguientes pasos para lanzar ese estudio de factibilidad, posterior a eso viene un marco de negociaciones", Augusto Arosemena.

Arosemena enfatizó que se trata de un proyecto que conlleva distintas fases. "Yo calculo que alrededor de mediados año (2018) podemos estar lanzando las negociaciones ya formalmente. Lo que sí quedó claro de esa visita, y la reunión con el presidente Xi y el presidente Varela es que hay una intención de hacer esta negociación lo más rápido posible, pero ese rápido no quiere decir que vamos a comprometer los intereses de nosotros”, expresó.

Según el ministro se protegerán los intereses de los panameños. "El Tratado va a proteger las profesiones de todos los panameños y va a proteger los productos que sean sensibles. Esa ha sido la historia que ha tenido el MICI en todos los TLC que hemos firmado, en ninguno de los tratados hemos comprometido las profesiones que están restringidas para los panameños", afirmó.

Aseguró Arosemena que un TLC con China va a generar oportunidades e inversiones y va a permitir que los productos hechos en Panamá puedan exportarse a Asia de una manera rápida y "que todo chino pueda comerse una piña panameña, tomarse un café panameño", dijo y agregó que con este fin involucrarán a la empresa privada en este proyecto.

Pero, ¿cuál sería el beneficio que busca la República Popular China al emprender un TLC con Panamá?, en palabras del titular panameño de Comercio, principalmente aprovechará la posición geográfica de Panamá para impactar a la región en diferentes materias comerciales como el turismo e industria, haciendo una conexión con Latinoamérica en la denominada "Ruta de la Seda", que significa una apertura de China hacia el mundo.

Publicidad