Panamá Nacionales - 

Ejecutivo aprueba ajuste de 6.5 % al salario mínimo

El Órgano Ejecutivo aprobó este martes un ajuste del 6.5% al salario mínimo para la gran empresa y 4.5% en la pequeña empresa, que regirá a partir del 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019.

Correspondió al titular de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles presentar ante el Ejecutivo las recomendaciones sobre la tasa salarial esto luego de que trabajadores y empleadores, reunidos en sesión permanente no lograron un acuerdo para definir la nueva escala salarial.

Los trabajadores aspiraban a un salario mínimo de B/.950.00 mensuales a nivel nacional, toda vez que planteaban que el costo de las necesidades básicas es de B/.1,464.27.

Para el ajuste del 6.5% a 292 mil trabajadores se tomó en cuenta variables que corresponden al índice de precio al consumidor y precio de la canasta básica.

La Comisión de Salario Mínimo, instalada el 26 de agosto, acordó unificaciones de criterios sobre las actividades incluidas dentro de la industria manufacturera, suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento, comercio al vapor y en comisiones, hoteles, información y comunicación.

La revisión del salario mínimo se debe realizar cada dos años tal como establece el artículo N°174 del Código de Trabajo.

 Embed      

FUENTE: Catherine Perea