Panamá Nacionales -  19 de enero 2018 - 21:23hs

Intendencia del MEF sancionará a sujetos obligados no financieros que no envíen información

La Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros del Ministerio de Economía y Finanzas hizo un llamado a los a los sujetos obligados no financieros a cumplir con el envió del Formulario de Evaluación Extra Situ con la información financiera del comercio.

Carlamara Sánchez, Intendente de Supervisión y Regulación de Sujetos no Financieros, explicó que el documento tiene como objetivo que el despacho administrativo cuente con relevante para el Estado, para prevenir el blanqueo de capitales, capitales, financiamiento del terrorismo y de la proliferación de armas de destrucción masiva.

Sánchez señaló que la no entrega del formulario con la información será objeto de una sanción pecuniaria de cinco mil dólares, que corresponde a la sanción mínima indicada en la Ley 23 de 27 de abril de 2015.

Indicó que con la medida más que imponer sanciones se busca garantizar el cumplimiento del compromiso por parte de los sujetos obligados no financieros a fin de prevenir actividades ilícitas.

Entre los sujetos obligados no financieros se destacan las empresas de la Zona Libre de Colón y demás Zonas Francas, abogados y contadores en ejercicio de ciertas actividades, casinos y juegos de azar, venta de autos nuevos y usados, empresas constructoras, inmobiliarias, corredores de bienes raíces, casas de empeño, transporte de valores y empresas comercializadoras de metales y piedras preciosas, entre otras.

Estos pueden descargar el Formulario Extra Situ de la página del Ministerio de Economía y Finanzas, y una vez completado debe ser enviado al correo eléctronico int-extrasitu@mef.gob.pa

FUENTE: Ricardo Richards