Panamá Nacionales - 

Sittón expresa que la Corte da muestras de querer independizarse del "poder político"

El abogado Sidney Sittón expresó este viernes que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) empieza a dar muestras de querer independizarse del poder político.

"Creo que en este momento tanto el poder Legislativo, como el Judicial están tomando distancia del Ejecutivo y empiezan a producir fallos en derecho", dijo en entrevista para RPC Radio.

Estas declaraciones de Sittón surgen después que el Pleno de la Corte decidió ayer por mayoría, levantar la medida cautelar de orden de detención provisional con fines de extradición, al expresidente Ricardo Martinelli dentro del proceso por supuesto abuso de autoridad al otorgar 355 indultos.

Sin embargo, el abogado explicó que aunque el tribunal de nueve magistrados estuvo de acuerdo en eliminar la medida cautelar, cuatro de ellos sustentaron que el caso de indultos prescribió desde junio de 2016, mientras que el resto se mantiene en una prescripción parcial, para seguir investigando faltas administrativas que conllevarían sanciones de multas.

"Nosotros advertimos que el proceso denominado indultos estaba prescrito y se declaró parcialmente la prescripción", agregó el abogado quien desde noviembre de 2017 solicitó la revisión de los términos de prescripción en este proceso.

Tras esta decisión de la Corte, el exmandatario seguirá únicamente con un proceso de extradición. En este caso, por los supuestos "pinchazos" o intervenciones de comunicaciones y por el que está bajo custodia del Centro Federal de Detención de Miami, hasta que se defina si puede esperar el proceso arresto domiciliario en Estados Unidos.

FUENTE: Irma Rodríguez Reyes