Inicia programa de esterilización femenina en Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos. Foto/@CSSPanama

Catherine Perea

Este lunes, la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud (Minsa) dieron inicio al programa de cirugías electivas de salpingectomía en el Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, en la 24 de Diciembre.

El programa está dirigido a pacientes de 23 años aseguradas y no aseguradas que deseen ser operadas con dos hijos o más. Las pacientes deben ser referidas por especialistas en Ginecología, ya sean de policlínicas, centros de salud o instituciones de salud, además de sus exámenes al día y referencia para la realización de este tipo de intervención quirúrgica.

Publicidad

Además, deben presentar la copia de los certificados de nacimientos de los hijos, copia de cédula y apersonarse al Centro de Salud de Amelia Denis De Icaza en San Miguelito, donde se estará captando a las pacientes y donde se firmará la autorización del procedimiento.

Las cirugías se tienen programadas para los días lunes y martes de seis casos por día.

La salpingectomía, es una intervención quirúrgica, sencilla con una duración entre 20 a 30 minutos y donde se liga la trompa de Falopio, como forma permanente de evitar embarazo y la misma debe efectuarse de manera consensual.

Publicidad