Irma Rodríguez Reyes

A partir de este lunes, la plataforma de Seguro Obligatorio para Accidentes de Tránsito (SOAT) está habilitada en fase de prueba de 60 días, confirmó José Joaquín Riesen, superintendente de Seguros de Panamá.

A través de esta plataforma, tanto autoridades como conductores podrán verificar la vigencia de sus pólizas vehiculares o bien de quienes quedan involucrados en colisiones.

Publicidad

Ante un aproximado de 200 mil conductores que incumplen con este seguro obligatorio, la Superintendencia, la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) decidieron crear esta plataforma para fiscalizar que los conductores porten su seguro al día.

Según Riesen, la aplicación SOAT es la primera con la que cuenta Panamá para verificar estas pólizas y explicó que por el momento está disponible en la aplicación Inspector Ciudadano para sistema Android, además en los enlaces de la Autoridad para la Innovación y de la Superintendencia de Seguros.

Riesen explicó que SOAT funciona cruzando los datos de la cédula de identidad personal, con los números de placa vehicular y de control de licencia. Al colocar estos datos, el usuario puede recibir dos respuestas: una en color verde que indica que su póliza está vigente y la segunda, en color rojo para identificar que la póliza está vencida.

Sin embargo, aunque esta ya comenzó a operar en etapa de prueba no se aplicarán sanciones, según el funcionario. "Por ahora estamos en un periodo de prueba para que el usuario conozcala herramienta y todos los ciudadanos puedan tener acceso al Inspector Ciudadano o al enlace de la web", dijo Riesen.

La herramienta fue desarrollada por colaboradores de la AIG que el año pasado lanzó junto a la ATTT, la aplicación de Inspector Ciudadano, cuya principal función es la de registrar las denuncias por faltas al conducir.

Publicidad