Dos organizaciones piden vetar un artículo del proyecto de imprescriptibilidad. Foto/@asambleapa

Catherine Perea

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI) y la Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitaron al Ejecutivo vetar un artículo del proyecto de Ley 514 sobre la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción, aprobado este martes en tercer y último debate.

Se trata del artículo 4 incluido en el segundo debate mediante el cual se inhabilita para contratar con el Estado a las empresas que han aceptado utilizar la colaboración eficaz en investigaciones por casos de corrupción y otros delitos.

Publicidad

Ambas organizaciones dicen estar de acuerdo con que se inhabilite a las empresas y funcionarios que sean condenados por delitos de corrupción, sin embargo no a las empresas que colaborar de manera eficaz ya que tendría un impacto negativo al desmotivar dichas empresas a colaborar.

“De aprobarse, esto sería un retroceso en materia de lucha contra la corrupción y contrario a la convención de Naciones Unidas contra la corrupción...lo que se requiere en este momento no es castigar a los que colaboran sino descubrir el modus operandi”, señala un comunicado.

Publicidad