Odalis Núñez

El abogado Yasser Williams, parte del equipo de defensa de Nidal Waked Hatum aseguró este martes que el empresario panameño de origen libanés estará de regreso a Panamá en las próximas semanas.

Esto, luego que el juez Robert Scola de la Corte del Distrito Sur de Florida, emitió un fallo a favor de Waked, en el que desestimó una petición de la Fiscalía para que pagará una sanción aproximada de 20 millones de dólares.

Publicidad

Según indicó Williams, se descartó la existencia de daño o lesión económica a entes bancarios, “los bancos en Estado Unidos y en Panamá no tenían pérdidas por lo cual no habia razon alguna para que se aplicase una multa, y ese fue el resultado”.

Explicó que el monto establecido por la Fiscalía se basó en la cantidad total de dinero que se movió a través de los bancos de Panamá y EEUU en un período de 10 años, "es decir todos los fondos que se movieron entre ambas cuentas para poder pagar planillas, gastos e impuestos, esos dineros quería la Fiscalía que fueran contabilizados y se le aplicará como sanción”."“La fiscalía pidió una multa millonaria, así como también en su momento pidió 50 años de prisión por delitos que no se cometieron, ahora tenemos un Nidal Waked que el próximo 19 de abril cumple con la condena impuesta y próximamente debe estar de regreso en Panamá”, expresó la defensa.

A pesar de la insistencia de Fiscalía, el juez mantuvo su decisión.

Sobre el regreso de Waked al país, manifestó que le encantaría confirmar que el próximo 20 o 21 de abril, sin embargo reconoció que va a depender de la celeridad que imprima el Servicio de Migración en EEUU “toda vez que el empresario no tiene estatus legal desde el punto de vista migratorio de ese país”.

Recordar que Waked fue detenido en Colombia el 5 de mayo de 2016,tras ser incluido en la denominada Lista Clinton del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, siendo señalado como líder de una red dedicada narcotráfico y al lavado de dinero.

En enero del 2017 fue extraditado a EEUU para que enfrentara un proceso por blanqueo de capitales.

Publicidad