Panamá Nacionales - 

Aeropuerto de Tocumen recibe a cinco oferentes para construir zona franca

Cinco empresas y consorcios, entre ellos la española Levantina, presentaron propuestas técnicas y económicas para participar en la primera fase de construcción de una nueva zona franca en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá y un importante centro regional de conexiones.

Tocumen informó hoy que se trata de un proyecto de zona multimodal, en su fase inicial de 180.000 metros cuadrados, que espera desarrollar adyacente a la terminal de carga, como parte de los planes "para consolidar a Panamá como el principal centro de trasbordo de mercancías de América Latina".

La española Levantina, Ingeniería y Construcción, presentó una oferta de 14.156.483 dólares; el conglomerado portugués Mota-Engil Engenharia E Construcao, una de 13.981.735 dólares, y el consorcio dominicano-panameño Transeq-La Estrella una oferta de 13.538.860 dólares.

Además el consorcio panameño IPC-GMC hizo una propuesta de 14.134.262 dólares y el Consorcio Accidental Zona Franca con 14.157.170 dólares.

Tocumen explicó que una comisión evaluadora tendrá 3 semanas para valorar las ofertas técnicas y económicas presentadas y escoger el ganador.

La que resulte ganadora tendrá un período de 385 días para ejecutar las obras civiles de nivelación del terreno, cercado del área, drenajes, construcción de infraestructura e instalación de servicios básicos.

También los estacionamientos, calles, puntos de control de Aduana, planta de tratamiento de aguas residuales y oficinas administrativas.

La Zona Franca del Aeropuerto de Tocumen estará concebida para servir como puerto de importación, exportación y tránsito de mercancías de alto valor, como equipos tecnológicos, artículos farmacéuticos y productos perecederos, entre otros, de acuerdo con la información oficial.

Tocumen, con 400 vuelos diarios, más de 80 destinos y un tráfico de pasajeros de 15,6 millones de personas en 2017, es una de las principales terminales de conexiones de Latinoamérica.

El complejo se encuentra en plena expansión y las autoridades calculan que la nueva terminal estará lista a finales de 2018.

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: