Varela defiende veto parcial a proyecto de ley de imprescriptibilidad, "retroactividad afectaría a miles". Foto/EFE

RI

El mandatario panameños Juan Carlos Varela defendió la decisión de vetar parcialmente el proyecto de ley de imprescriptibilidad. Dijo que ésta se tomó con base en consultas a personas versadas en el tema y que su función no es complacer a quienes opinan en redes sociales.

De esta forma Varela respondió a las críticas de quienes han expresado que su decisión deja abiertas las puertas a empresas vinculadas a casos de corrupción, para que sigan contratando con el Estado.

Publicidad

A inicios de abril el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 514 que establece la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción y contra la administración pública. Varela anunció la semana pasada la objeción parcial al proyecto por “inconveniente e inexequible” y recomendó varias correcciones, ante posibles transgresiones a derechos fundamentales como la presunción de inocencia, especialmente en artículos relacionados con la inhabilitación para contratar con el Estado a personas jurídicas condenadas por corrupción.

“Imagínese, ¿qué hacemos con los bancos?, ¿les revocamos las licencias a los bancos, donde todos ustedes tienen sus dineros también? Seamos responsables ya”, expresó Varela, quien insistió en que se hizo lo correcto.

El mandatario dijo estar de acuerdo en que a partir de la sanción de ley en adelante, se prohíba la participación en licitaciones públicas a empresas y políticos implicados en actos de corrupción, sin embargo reiteró que aplicar esta medida de forma retroactiva pondría en riesgo bienes de la población.

“Hacerlo retroactivo sería ir en contra de miles de panameños, a mí no me escogieron para complacer a personas en redes que desde sus casas, cómodas, quieren dictar políticas de Estado”, señaló.

Publicidad