Nimay González

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionicio Rodríguez, hizo referencia este jueves a la investigación que adelanta el Ministerio Público en la que se vincula a la firma de abogados Mossack Fonseca con el caso Lava Jato de Brasil y a través de la cual se han ordenado varias detenciones.

Indicó que el CNA recibió denuncias sobre la detención de varios abogados que al parecer han sido imputados por acciones que parecían estar dentro del libre ejercicio de la profesión, en este caso la creación de sociedades anónimas, las cuales indicó son legales en Panamá desde 1927.

Publicidad

“El Ministerio Público tiene que determinar la responsabilidad penal que va a haber sobre esos abogados. No puede ser posible que por el simple hecho de ser abogados, y de participar de una sociedad se les esté indilgando la comisión de un hecho punible, y bajo este concepto hay que señalarle a los Fiscales que hay que tener cuidado”, enfatizó Rodríguez.

Añadió que “si bien es cierto hay dos personas responsables, dos abogados de la firma, no logramos entender cuál sería la responsabilidad de los abogados que están de allí hacia abajo, si eran abogados que trabajaban para la firma, si tienen vinculación con la firma, si pueden tener algún tipo de relación profesional con la firma, hay que tener un poquito de cuidado porque en el momento oportuno tenemos que buscar la vinculación directa que existe entre la conducta y el supuesto delito”.

Publicidad