Álvaro Alemán continuará consultas sobre constituyente como asesor ad honorem. Foto/Tomada de Presidencia

Odalis Núñez

El presidente de la República, Juan Carlos Varela confirmó este martes que el exministro de la Presidencia, Álvaro Alemán continuará con el proceso que lleva adelante el Ejecutivo para un posible llamado a una Asamblea Constituyente Paralela.

Luego que Alemán dejara el cargo el pasado 1 de julio, Varela le solicitó desde la Presidencia de la República que continuará con las consultas como asesor ad honorem, pero primero le concedió “un mes de descanso”.

Publicidad

Según el mandatario panameño, el extitular del Ministerio de la Presidencia ya llevaba el proceso y tiene como objetivo terminar “en una Gran Reunión en el Parlatino (Parlamento Latinoamericano) de todas las fuerzas políticas y sociales del país para que tomemos una decisión en consenso”.

Alemán expresó que el sindicato coincidió en la "necesidad de cambios constitucionales, no obstante expresaron preocupación en cuanto seria el sistema de elección de los 60 constituyentes y también indicaron que es necesario hacer una labor de docencia a la población”.

El proceso de consultas inició el pasado 7 mayo en la sede del Partido Molirena. Posteriormente se han reunido con más de 10 organizaciones, sindicatos y grupos entre estos con miembros de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), el Frente Amplio por la Democracia (FAD), la Confederación Nacional de Unidad Sindical (Conusi) y el Sindicato de Periodistas de Panamá (SPP).

Una vez culminen las consultas, se entregará un informe al presidente Varela para que haga las evaluaciones y se de una discusión.

Las declaraciones de Varela se dieron durante una inspección al proyecto de la Terminal de cruceros de Amador.

Publicidad