Panamá Nacionales - 

Periodistas rechazan ataques y exigen respeto a la libertad de expresión

Este miércoles en el Parque Porras periodistas, docentes, estudiantes y fotógrafos se concentraron para expresar su rechazo a los ataques a la libertad de expresión y defender el libre ejercicio del periodismo.

Esta concentración surge en reacción a una millonaria demanda interpuesta por Javier Fanuco contra la periodista, Guadalupe Castillero, presentadora del noticiero matutino del canal Nex, tras la entrevista a Joseph Montero, exfuncionario de la Policía, quien aseguró que fue víctima de acoso sexual por parte de Fanuco.

Recientemente, el diputado Sergio “Chello” Gálvez acusó a Álvaro Alvarado, presentador del noticiero matutino de Telemetro Reporta, de ser un corrupto sin presentar pruebas.

Milciades Ortíz, periodista y docente, dijo que se trata de una advertencia para tratar de controlar la libertad de expresión, además dijo que se debe tomar en cuenta que estos ataques se están dando en medio del torneo electoral en 2019.

Por su parte, el periodista René Hernández indicó que estos ataques buscan callar y amordazar a la prensa, “cada quien debe ser responsable de lo que dice y también abogo por un ejercicio responsable, pero cuando se trata de intimidar a una persona que ha preguntado, eso no tiene nombre”.

La periodista Castillero se presentó este miércoles ante la Corte Suprema de Justicia para notificarse de esta demanda.

El Fórum de Periodistas y el Consejo Nacional de Periodismo (CNP) solicitaron al Ministerio Público y al Órgano Judicial pronunciamientos contundentes al más corto plazo posible, en defensa de las garantías fundamentales como la libertad de expresión.

FUENTE: Catherine Perea