Panamá Nacionales - 

Moody's prevé alza créditos vencidos en banca de Panamá, que seguirá fuerte

Moody's prevé un crecimiento de los créditos vencidos en la banca de Panamá debido a la política monetaria de EE.UU. y a un alza del desempleo, situación que el sector enfrentará sin problemas debido a la rentabilidad que supondrán mayores márgenes de intermediación, comisiones estables y su eficiencia.

"El sistema bancario de Panamá (Baa2, positivo), seguirá beneficiándose de solidos ingresos en 2018-19, a pesar de mayores costos de fondeo y de crédito", indicó un nuevo informe de Moody's Investors Service difundido este miércoles.

La rentabilidad "será apoyada por mayores márgenes de intermediación, comisiones estables y buena eficiencia. Estas fortalezas ayudarán a compensar mayores costos crediticios debido a un aumento esperado en los préstamos vencidos", de acuerdo con reporte de la agencia de calificación de riesgo.

"Las utilidades robustas ayudarán a los bancos a mantener buenos colchones de capitalización, con un ratio de capitalización común tangible estimado de alrededor 14 por ciento", precisó.

Moody's indicó que espera que los préstamos vencidos, que actualmente representa "el 1,7 por ciento" de la cartera, "se incrementen gradualmente a niveles más cercanos al 3 por ciento promedio para América Latina en los próximos dos años".

Ello "debido a mayores tasas de interés causadas por un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, y un aumento gradual en el desempleo" en el país centroamericano.

De acuerdo con el dato oficial más reciente, correspondiente a marzo pasado, la tasa de desempleo abierto en Panamá se ubica en el 4,6 por ciento, sin variación respecto al mismo mes de 2017.

Moody's indicó que el incremento en la cartera vencida sería principalmente explicado por préstamos al consumo, construcción y pequeñas empresas.

"Sin embargo, la expansión económica y un crecimiento crediticio prudente limitarán el crecimiento" en los préstamos vencidos, indicó.

La calificadora señaló que "mientras que la liquidez" del sistema bancario "se ha deteriorado ligeramente, en parte debido al crecimiento crediticio, se mantendrá en niveles buenos relativos a la disminución en la dependencia de los bancos en fondeo internacional y de no residentes".

Moody's afirmó que las autoridades panameñas "han continuado la mejora en las regulaciones de prevención de lavado de activos, así como la cooperación con contrapartes globales tanto impositivas como financieras.

Eso contribuirá "a ayudar a la estabilización de relaciones de corresponsalía bancaria internacional para los bancos grandes, limitando así los riesgos de refinanciamiento y de repago globales".

Sin embargo, mantener estas relaciones representará "un desafío para los bancos pequeños, los cuales generan menos ingresos para sus bancos corresponsales".

En el largo plazo, dijo Moody's destacó que "la población relativamente joven de Panamá y la inmigración neta positiva seguirán apoyando la formación de capital humano".

Esa situación "favorecerá la continuación en la digitalización de los procesos y infraestructura de los bancos, así como el desarrollo de productos financieros intensivos (Fintech)".

La utilidad neta del Centro Bancario Internacional de Panamá, conformado por cerca de un centenar de instituciones, llegó a 808 millones de dólares al cierre de mayo pasado, de acuerdo con datos difundidos en agosto por la Superintendencia de Bancos.

De acuerdo con el informe, el índice de eficiencia del Centro Bancario Internacional mantenía hasta mayo la tendencia positiva de los últimos meses, viéndose la actividad favorecida por ingresos diversificados.

 Embed      

FUENTE: EFE

En esta nota: