Panamá Nacionales -  13 de septiembre 2018 - 19:31hs

Minsa enviará 56 niños a Colombia para ser operados del corazón

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que realiza las gestiones, mediante un convenio, para enviar a un total de 56 niños a la Fundación Infantil Bogotá, Colombia para que sean operados del corazón.

La institución detalló que realizaron un convenio con la Fundación, para llevar a cabo las cirugías a niños con edades entre los 3 meses hasta los 13 años de edad.

Se espera que en las próximas semanas, los niños que requieren estas cirugías viajen a Colombia, porque estas intervenciones no pueden realizarse en Panamá. Las cirugías se programarán de acuerdo con la prioridad y capacidad de la Fundación, estimándose que por mes atenderán de 3 a 5 pacientes.

De momento, están coordinando para que los pacientes viajen acompañados de un familiar y el personal médico administrativo del Hospital del Niño, entidad que vigilará que el proceso culmine exitosamente.

El Minsa agregó que mientras se realizan las cirugías en el exterior, también se prepará a un recurso humano para que pueda llevar adelante estas intervenciones. Es por esto que un cirujano está actualmente en formación, en España, país donde serán formados anestesiólogos, enfermeras perfusionistas y un intensivista.