MICI: contrato entre el estado y Minera Panama se mantiene vigente pese a fallo de la Corte

Ricardo Richards

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) manifestó este miércoles que el contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, actualmente Minera Panamá, todavía se mantiene vigente en todas sus partes, a pesar del fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la Ley 9 del 25 de febrero de 1997, mediante la cual se aprobó dicho convenio.

Sostienen que si bien es cierto en el fallo emitido por el Pleno de la Corte declara su parte resolutiva la incostitucionalidad de la ley, los magistrados no se pronunciaron sobre el contrato de concesión.

Publicidad

Señalan que el 30 de diciembre de 2016 aprobaron una nueva prórroga de 20 años por medio de la Resolución No.128, que fue oficializada con su publicación en Gaceta Oficial el 16 de agosto de 2017, por lo cual aseguran que la empresa se encuentra en su legítimo derecho de hacer las consideraciones legales pertinentes, y que esperan que las mismas sean analizadas en estricto derecho y cumpliendo con las leyes.

El MICI reiteró además el compromiso de garantizar la seguridad jurídica de las inversiones y promoción de Panamá como centro estratégico de inversión extranjera en la región.

A juicio del ministerio el proyecto de cobre Minera Panamá es una de los más importantes del país, con una inversión que supera los 6 mil millones de dólares, la inversión privada de mayor magnitud en la historia, y en la cual se tiene previsto el desarrollo de una planta de generación eléctrica de 300 MW, una línea de transmisión eléctrica, un puerto internacional y una planta de procesamiento mineral.

Señalan que la empresa minera es el empleador privado más grande del país en la actualidad, ya que cuentan con una población laboral activa de más de 12 mil trabajadores y han realizado compras a proveedores panameños superiores a 1,100 millones de dólares y se prevé que una vez la planta entre en producción las exportaciones de cobre podrían alcanzar hasta 2,000 millones de dólares anuales.

El contrato firmado entre el Estado y la empresa minera se firmó el 16 de febrero de 1996 con una vigencia en los cuales la empresa tendría el derecho a explorar extraer, explotar, beneficiar procesar, refinar, vender y comercializar todos los minerales bases o preciosos hallados en el lugar.

Además se establecía que en el caso de que la empresa cumpliera con todas sus obligaciones y sin no se presentaba una terminación por mutuo acuerdo antes que haya transcurrido el lapso establecido podría solicitar dos prórrogas consecutivas del contrato por 20 años cada una, siempre y cuando la solicitud fuese presentada ante el MICI 120 días antes o 120 días después de del término de cada periodo.

Publicidad