Panamá Nacionales -  30 de noviembre 2018 - 11:57hs

Científicos y gobiernos deben romper esquema de trabajar en mundos paralelos

El representante que forma parte del Capítulo Panamá de la SMBC manifestó que en un futuro los científicos de la región podrían llegar a ser tomados más en cuenta en las decisiones que los Estados realizan en torno a los temas ambientales.

Murgas, quien participó recientemente del XXII Congreso de la SMBC y del cual fue organizador, manifestó que esperan que en el próximo cónclave que se hará en el 2020 -tentativamente en El Salvador- se exponga ese asunto junto a líderes gubernamentales.

"Nos gustaría abordar cómo gobiernos pueden usar la información para tomar decisiones y que la SMBC sea un ente de asesoramiento en cuanto a los asuntos de conservación, biodiversidad y manejo de ecosistemas; porque actualmente estamos en dos mundos paralelos y al final no nos toman en cuenta", lamentó el presidente.

Especificó que se tiene un plan futuro para que los capítulos de la SMBC realice obligatoriamente una actividad anual donde congregue a los miembros e investigadores de otras áreas para hacer alianzas y descubrir nuevas oportunidades.

Además, Murgas mencionó que pondrán énfasis en la "Revista Mesoamericana", cuya publicación que es semestral, será retomada por el Capítulo de Panamá, con apoyo de la estatal Universidad Nacional de Panamá, con el fin de dar realce a las publicaciones que se den.

Prevé que esta acción le dará una nueva imagen y exposición a las las investigaciones que se realicen dentro de la sociedad.

Murgas mencionó que en el congreso de la SMBC, que se dio entre el 21 y 25 de noviembre, reunió más de 450 personas que participaron de 17 simposios de diferentes temáticas, talleres, concursos de fotografías, ponencias y carteles; y de 10 charlas magistrales con expositores de Argentina, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, España y México.

La reunión que elevó el profesionalismo de los científicos que componen la asociación, también tuvo un espacio para galardonar las mejores fotografías, carteles y ponencias que se expusieron.

La actividad contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente de Panamá a través del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad en el Corredor Biológico Mesoamericano-Panamá.