Médicos especialistas protestan para exigir la construcción del nuevo Hospital del Niño. Foto/Cortesía

Linda Batista

A las 12:00 mediodía iniciaron las protestas en Avenida Balboa, por parte de los médicos especialistas del Hospital del Niño, quienes le solicitan al gobierno priorizar la salud de la niñez panameña.

Esteban Perdomo, presidente de la Asociación de Médicos Especialistas de este hospital, advirtió que si no se toma una decisión sobre el nosocomio, están dispuestos a tomar otras medidas de fuerza ya que los funcionarios y los niños se están viendo afectados por las malas condiciones del lugar.

Publicidad

Perdomo señaló que la actual infraestructura tiene 60 años y los edificios ya están deteriorados. Además, se han cerrado cuatro de los seis salones de operaciones con los que cuentan, por lo que han salido a las calles.

Los médicos que estaban presentes en la protesta manifestaron que tienen que pelear entre ellos para decidir quién opera a los niños y quién no, y hasta quien se queda con las camas para sus pacientes, y alegaron que los principales afectados son los infantes.

Con sus pancartas en mano, gritaban consignas como "no más cuento", y reiteraban la necesidad de una nueva sede.

Estas protestan se dan luego de que la Dirección General de Contrataciones Públicas ordenara la anulación del informe de evaluación y la conformación de una nueva comisión evaluadora para la revisión de las cinco propuestas nuevamente, debido a los reclamos presentados por tres consorcio (que no precalificaron) de los cinco participantes.

Los médicos especialistas indicaron que hace más de 15 años que este hospital ya venció su periodo para ofrecer el servicio. “Hay filtraciones en el techo, se cae el cielo raso, y hay 200 mil niños que se vienen a atender y ya no se puede hacer el trabajo”, agregaron.

“No queremos ir en contra de los reclamos legales pero le pedimos al gobierno la agilización de la consttuccion del hospital”, puntualizó Perdomo.

Publicidad