Panamá Nacionales - 

Paro de transportistas de carga en Paso Canoas

Camioneros de la Asociación de Transportistas Unitarios Unidos de Panamá mantienen paralizadas las labores en el sector fronterizo de Paso Canoas, en la provincia de Chiriquí.

La medida la han tomado para denunciar el incumplimiento del Artículo 6 de la Ley 51 por parte de varios países de Centroamérica como Honduras, Costa Rica y Nicaragua, los cuales han prohibido a los transportistas panameños el levantamiento de carga.

Según señala el Artículo 6 de la Ley 51, las cargas provenientes de almacenes fiscales, zonas francas y puertos solo deberán ser transportadas por transportistas nacionales y aquellos transportistas cuyos países de origen les permitan a los transportistas panameños hacer la misma labor.

Explican que entre las medidas tomadas por los países centroamericanos en contra de los transportistas panameños se encuentran:

-Costa Rica: Prohibición para transportistas panameños en la carga de almacenes fiscales, zonas francas, puertos y zonas especiales.

-Nicaragua: Prohibición para extraer mercancía en toda la república.

-Honduras: A partir del 1 de febrero de 2019 y puesto en práctica el 11 de febrero, ningún vehículo con placa panameña podrá extraer carga de ese país.

-El Salvador: No tiene restricciones, sin embargo poseen almacenes fiscales suficientes para que exista un intercambio de carga razonable por tanto no es factible para Panamá darle apertura a los transportistas salvadoreños en los almacenes fiscales.

-Guatemala: Cercenan el derecho a carga en almacenes fiscales, zonas francas, puertos y zonas especiales, ya que para poder cargar exige una fianza de B/. 50.000.00.

Ante esta situación piden al Ministerio de Comercio e Industria (MICI) que ayude a buscar una solución y aplique medidas reciprocas a esos países.

“Esperamos que ustedes como nuestros representantes y nuestro Gobierno nos apoyen y salgan a la defensa de nuestros derechos y prohíban de forma inmediata que ningún transportista hondureño y nicaragüense pueda levantar carga en toda la República de Panamá… los transportistas de carga de Panamá pedimos respeto a nuestras autoridades ya que nos sentimos ultrajados por parte de los países centroamericanos”, enfatizan en una nota dirigida al titular del MICI Nestor Gonzalez.

Por su parte, la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC) emitió un comunicado mediante el que hace un llamado “tanto a las autoridades responsables de cada país de la región centroamericana, como a los transportistas terrestre nacionales e internacionales, que miren con luces largas, y busquemos entre todos un equilibrio en cada negociación y acuerdo relacionado a los temas de Integración Centroamericana” y advierte que “de lo contrario esto puede acarrear pérdidas millonarias y de mercados, por futuros desacuerdos entre los transportistas centroamericanos”.

Además, el director regional de la Autoridad Nacional de Aduanas, Francisco Rodríguez, se apersonó al lugar para tratar de mediar la situación que los transportistas panameños consideran como competencia desleal.

Con colaboración de Leisy Cano, corresponsal del Telemetro Reporta en Chiriquí

 Embed      

 Embed      

 Embed      

FUENTE: Nimay González